PREENTREGA: EN UNA LAMINA DE 1M X 0.70M INCLUIR
-LAS DOS PLANTAS CON COLOR, TEXTURA, SOLADOS, REFERENCIAS
-CROQUIS (6 A 10) RODEANDO LAS PLANTAS, SEÑALANDO DE QUE ESPACIO SON, CON COLOR
-ALGUNAS FOTOS DE EQUIPAMIENTO.
COMPONER TODO PARA QUE ENTRE EN ESA LAMINA. NO NECESITA GRAN PRESENTACION, POR SER PREENTREGA, PERO SÌ CLARIDAD, ORDEN, Y CONTENIDO
TURNO NOCHE: MIERCOLES 19
TURNO MAÑANA: SABADO 22 (TURNO NOCHE NO ASISTE ESE DIA)
LA SEMANA SIGUIENTE (LA ULTIMA) SOLO SE CORREGIRA 1:20, BAÑOS (2), AREA TECNICA DE CAFETERIA, Y MUEBLES DISEÑADOS 1:10
sábado, 15 de junio de 2013
miércoles, 12 de junio de 2013
BUSQUEDAS DE NUEVO DISEÑO ARGENTINO EN EQUIPAMIENTO: echar una mirada a estos nombres y sus productos, para usar en el proyecto
Mauro nagalli
Silla W, de cesar Janello
Mobiliario rotomoldeado, Nodo
objetos
Banco
momo, Luciana gonzalez franco
Joaquin
ordoñez
Designio
patagonia
Federico
churba
Cristian
mohaded
OI
muebles, silla malba
El
guayruro
Coconut
lounge
El Catango
muebles argentinos
Diseño y producción de mobiliario argentino: El pasado, un futuro memorable
Martha Levisman, una de las principales
investigadoras sobre el desarrollo proyectual en argentina, encara su nueva
publicación histórica, acerca de los comienzos del diseño nacional. La
investigación aporta una mirada renovada sobre el tenue relato conocido, como
un juego de relaciones que nos permite leer entre líneas los vaivenes de la
profesión y destacar su fuerza creativa.
Por: Wustavo Quiroga
Los tres arquitectos que diseñaron el BKF:
Bonet, Kurchan y Ferrari-Hardoy.
El panorama incluye una visión aguda sobre las
causas y consecuencias que le permitieron a la disciplina su nacimiento y
evolución; otras que procuraron su extinción, hasta coincidir con un testimonio
actual donde el diseño se encontró vitalizado. El optimismo creador es un
factor común en esta historia, la fuerza del hacer una sociedad mejor que se
manifiesta en un país, contradictoriamente apasionante.
ARQUITECTURA DE LA INFORMACiÓN
Durante su formación, Martha Levisman comparte
escenario académico con profesores de arquitectura clásica, y con los jóvenes
que introdujeron la visión moderna en las instituciones educativas. Juan Manuel
Borthagaray, Francisco Bullrich, Alicia Cazzaniga, César Jannello, Gastón
Breyer y Horacio Baliero fueron algunos de los que representan la vanguardia
arquitectónica. Posteriormente, inició su desarrollo profesional, junto a quien
fuera su marido, Gerardo Clusellas, arquitecto y diseñador, pionero en los
estudios de ergonomía, mobiliario sistémico, realización de viviendas
unifamiliares y oficinas comerciales modernas.
Desde su estudio particular, realizó algunas
de sus obras más representativas, donde integró su experiencia en planificación,
con la labor de investigación y conservación de patrimonio. Por mencionar
algunas obras: la creación y posterior ampliación de la sede de Fundación
Antorchas, en el viejo barrio de San Telmo; el proyecto y desarrollo del taller
para restauración de pintura colonial argentina “Tarea”; asesoramiento de
refuncionalización y puesta en marcha de la Biblioteca Nacional;
o bien, la realización de obra para el edificio del Museo de Ciencias de Buenos
Aires, creado por Horacio Baliero.
Para hallar respuestas a la problemática de la
protección de archivos y obras, indagó en varios puntos del globo, requisitos
técnicos pertinentes a su línea de investigación, y se adscribió como miembro
del ICAM (Confederación Internacional de Museos de Arquitectura), institución
donde se actualizan y mejoran las normativas de patrimonio. Actualmente, junto
a un equipo especializado, emprende la fabricación de diseños vigentes de
nuestro pasado reciente, modelos que sorprenden por su belleza, funcionalidad y
vigencia.
CONTENEDOR DE HISTORIAS
Levisman funda ARCA (Archivo de Arquitectura
Contemporánea Argentina), y decide registrar, a través de ediciones especiales,
ideas y obras realizadas en períodos acotados. También publica documentación
del arquitecto Alejandro Bustillo en dos privilegiadas ediciones, que plasman
arquitectura y diseño nacional. Hoy, reconstruye las memorias materiales de
Argentina, bajo el título de “Diseño y Producción de mobiliario argentino, 1930
– 1970”
que, en su germinación, promete ser el complemento indispensable para las bases
de nuestra cultura.
+ ¿Cómo abordás tu nueva
publicación?
ML Los
temas a los que me refiero en mi nuevo libro, están organizados en dos partes
diferentes. La primera, se encabeza con una crónica socioeconómica escrita por
un economista de nombre, sobre la sustitución de importaciones en la Argentina, fundamento
esencial de la aparición del diseño de mobiliario. En esta nueva estructura de
alrededores de 1930, se instalan las primeras industrias automotrices,
aeronáuticas, petroleras y metalúrgicas, laboratorios y cristalerías. También
se crea la Comisión
Nacional de Energía Atómica para producción de energía.
Algunas de ellas, no sobreviven a los años 70. Los talleres numerosos de
artesanos de mobiliario del siglo XIX, y la importación de muebles clásicos
europeos y americanos, serán sustituidos por nuevas empresas europeas que
instalan en Buenos Aires sus primeras filiales, con fábricas para mobiliario en
serie: es la primera industria del mueble realizado sobre modelos o patentes
internacionales, y el nexo con los primeros diseños nacionales.
+ ¿Qué relación se establece con la
formación proyectual?
ML La
primera parte menciona la atmósfera cultural que nos trae la influencia de la Escuela del Bauhaus, de
ULM, y allí nace en la modernidad de los comienzos del siglo XX en Argentina,
un espacio para la vanguardia local referida al “Arte Concreto Invención”, que
es la unión entre arte y vida, y abarca la pintura, escultura y arquitectura,
música y diseño. Además en los 50, surgen los primeros institutos de diseño en
Mendoza, La Plata
y Rosario; este último, IDI, acompaña la desaparición en la década de los 70.
+ ¿De qué trata la segunda parte de la
edición?
ML Está
dedicada a los grupos de diseño, sus historias y producción. Se inicia con una
introducción escrita por un profesor de filosofía del arte, que desarrolla los
principios del movimiento del arte concreto sobre el diseño de mobiliario.
+ ¿Por qué elegiste los años 30-70
para tu investigación?
ML Mi
libro se refiere exclusivamente al período 30-70 del siglo XX, porque fue a
principios de este siglo que, por la crisis económica y las dificultades para
importar, se habían terminado, en parte, las importaciones de muebles clásicos,
cerrado algunos de los pequeños talleres que copiaban los muebles o fabricaban
con patentes importadas, y se habían instalado las primeras filiales de
empresas europeas con sus fábricas -Nordiska Kompaniet y la inglesa Maple-, con
planes de industria masiva, que no tuvo continuidad. En esta Argentina, se
inicia el moderno diseño de mobiliario, muy vinculado al arte concreto de
vanguardia, impulsado también por figuras de inmigrantes provenientes de
Austria, como Martín Eisler, los hermanos Walter y Herman Loos, quienes
eligieron este país al comienzo de la
Guerra, para desarrollar sus oficios. Estudio las
características de los diseños mencionados, para encontrar en cada grupo
investigado (planos, fotos y prototipos) las identidades.
+ ¿Cuál fue el destino de estos
diseños?
ML Son
prototipos, y pocos de ellos tienen la suerte como el BKF (diseño de Bonet,
Kurchan y Ferrari Hardoy) de ser incorporados a los modelos fabricados por
Knoll International, a través de Interieur Forma, cuando en los 70, al final de
mi libro, se liberan las importaciones, sin que se hubiera logrado seguridad
jurídica para el patentamiento o la autoría de los profesionales del diseño. No
existió un desarrollo industrial que consolidara su producción.
+ ¿Cuál es el desenlace del
libro?
ML
Finaliza con una mirada sobre la actualidad por Diana Cabezas. No incorporo
información sobre la industria nacional actual, y le dejo a Cabezas –a quien
considero la diseñadora más representativa del panorama de hoy-, el honor de
hacer un comentario sobre el particular.
UNA HISTORIA ESTIMULANTE
De alguna manera, navegar por la memoria
resguardada en ARCA, nos permite conocer nuestro pasado, pero también
solidificar bases para analizar el presente, e imaginar un futuro integrador.
Hablar en la actualidad de diseño argentino, implica tener una concepción
abarcativa, que nos permite conocer desde la concepción personal de los grandes
creadores, hasta los casos exitosos de vinculación con empresas, tanto
instancias formativas, como ejemplos de autodidactas emprendedores. La
concepción de una historia estimulante, es un legado que pondera y fortifica el
quehacer del diseño nacional.
NÚCLEOS TEMÁTICOS DEL LIBRO
Diseño paradigmático. El BKF diseñado por
Antonio Bonet (arquitecto catalán), Juan Kurchan (urbanista argentino, miembro
de Harpa, de Six) y Jorge Ferrari Hardoy (arquitecto argentino), todos
integrantes del equipo de Le Corbusier para el Plan de Buenos Aires de 1929.
Piezas únicas. “Safari” de Amancio Williams. El diseño de muebles económicos,
ready made y la firma Eugenio Diez. Comte. Primera fábrica de muebles modernos
y el trabajo de Jean Michel Frank. Interieur-Forma y una trayectoria desde
Europa a América del Sud. César Jannello y la Feria de Mendoza. OAM con su grupo de diez
arquitectos. La ergonomía a cargo de Gerardo Clusellas y los estudios
estroboscópicos con Horacio Cóppola. Liévore y Pensi. Dos diseñadores que
triunfaron en Barcelona. Diseñadores con locales comerciales. Harpa, Six, Stilka, Buró, Herman y
Walter Loos, Atelier, Churba.+
Esta nota se publicó en el #37 de Revista 90+10.