LICENCIATURA EN DISEÑO DE INTERIORES
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO
UNIVERSIDAD DE MORON
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO
UNIVERSIDAD DE MORON
674 - Diseño de Interiores VI
2012
Conocimientos
previos necesarios, Correlatividades:
Siendo la
última asignatura del área de Diseño que el alumno cursa en la carrera, debe
haber pasado por múltiples experiencias de diseño en diferentes rubros y
situaciones. Se espera que tenga destrezas en la resolución de problemas
funcionales cotidianos, un conocimiento básico de los materiales intervinientes
en la obra, y habilidad para comunicar su propuesta gráficamente del modo más
atractivo y claro posible.
Correlatividades
en el área proyectual: Diseño de Interiores V
Fundamentos:
El Diseño de
Interiores como vestidura interna de la caja arquitectónica es una disciplina
que se ha desarrollado durante siglos,
habitualmente en manos de diferentes profesionales específicos (decoradores) o por extensión
(arquitectos, artistas plásticos) o aficionados. Sólo en tiempos recientes se ha ido
definiendo como un camino pasible de ser estudiado separadamente, como una
especialización, a la vez que su terreno, a pesar y/o gracias a las polémicas
acerca de decoración/interiorismo, se va aclarando lentamente y su ingreso a la
esfera universitaria termina de darle la categoría que merece dentro de las
varias disciplinas del diseño.
Diseño de
Interiores VI trata especialmente de concientizar al alumno de la importancia
de la relación usuario-objeto, de lo fundamental de conocer el perfil del
cliente en profundidad para llegar a una resolución que, amén de aportar algo
de estilo personal del diseñador, satisfaga las necesidades expresas y ocultas
del comitente/usuario.
Diseño de
Interiores VI intenta que el egresado en su vida profesional, consciente de la
incidencia de este factor, sea capaz de proveer soluciones en función del
destinatario final del producto diseñado.
Dentro del
enfoque del diseño que sostiene nuestra Facultad, es responsabilidad de Diseño
VI formar en el alumno una conciencia de lo fundamental de un diseño
sustentable hoy, desde lo ambiental, lo econòmico y lo social. Para ello, las
temàticas elegidas en este curso seràn relacionadas estrechamente con
necesidades de nuestra sociedad, siguiendo el lineamiento de un buen diseño que
sea accesible para todos. Asì, el ejercicio inicial que sirve de diagnòstico
toca la temàtica de escuela rural y reciclaje, y el ejercicio central es un
proyecto de interiores para la salud pùblica. El alumno incursionarà en el
descubrimiento y aplicación de materiales aptos desde los criterios de
sustentabilidad.
Objetivos:
Que el
alumno:
·
analice en
profundidad las características del
cliente/instituciòn correspondiente a la situación proyectual asignada.
·
deduzca las
necesidades funcionales y simbólicas que se desprenden de su perfil
·
proponga una
organización general del espacio acorde a las mismas
·
llegue a una
definición precisa de terminaciones, materiales y equipamiento, y diseño de
detalles
·
resuelva una
situación proyectual de mayor complejidad en la relación espacial
·
conozca los nombres
más importantes del diseño contemporáneo en diseño de interiores y equipamiento
·
se familiarice con
marcas, diseñadores y fabricantes que estèn dentro de lo internacionalmente
conocido y avalado como ‘green design’, o diseño ecològico.
·
Desarrolle
propuestas que incorporen materiales reciclados y consideren el posterior
reciclaje de elementos usados en el proyecto
·
desarrolle una
visión profesional y crítica ( selección
de los objetos, apreciación de ejemplos publicados, apreciación de las firmas proveedoras
locales e internacionales)
·
comunique
efectivamente su propuesta con los medios más eficaces según las
características formales de la misma