domingo, 24 de junio de 2012

TEORICA: LA PERCEPCION Y LA CULTURA


fadau. um   /  diseño      de      interiores        vi    .    cátedra    esteban   curci 

  LA PERCEPCION Y LA CULTURA


PROCESO PROYECTUAL: - etapas intuitivas (las de imaginación y creación)
                                               - Etapas reflexivas o racionales (etapas de análisis –conocer, reconocer, comprender- o de control de procesos proyectuales, verificación); actitud de control.
En uno u otro tipo, siempre se mueve el mecanismo de la percepción.  Este se da entre un sujeto y un objeto; el objeto es percibido a través de nuestros sentidos. Entre sujeto y objeto está el filtro perceptivo.
No todos captamos el objeto de la misma manera; no tenemos desarrollados los sentidos del mismo modo, no tenemos la misma historia persona, la cual  influye en nuestra forma de ver y sentir lo que nos rodea.
FILTRO PERCEPTIVO:

                                              Preexistencias sociales:                                 
                                              Conocimientos, modalidades,                       
                                              prejuicios, sentimientos             
SUJETO      SENTIDOS                                                                      OBJETO   

                                              Preexistencias individuales:                         

                                               Experiencias de cada individuo                    
                                        
Las preexistencias sociales son conocimientos adquiridos, por ejemplo en la escuela, que nos fijan pautas a través de las cuales pasa lo que percibimos
Las experiencias individuales hacen que valoremos distinto las cosas; no podemos tener preexistencias individuales comunes con otro individuo.

PERCEPCIONES:
-el LEGO vive, usa, puede decir si algo le gusta o no, es una actitud funcional (proceso intuitivo puro).
-el ESPECIALISTA en una materia debe tener una actitud contemplativa (razonada, reflexiva, explícita al objeto). Debe comprender la cultura en la que se inserta el objeto analizado. Debe conocer en profundidad el tema y el contexto. Debe restringir todo tipo de prejuicios. El diseñador de interiores debe tomar una actitud de especialista, para poder explicitar un juicio de valor sobre un objeto o explicitar las propuestas que hace.
El profesional no debe caer en el error de tener un juicio valorativo de lego.

CULTURA:
El especialista necesita tener una comprensión del área en que va a actuar.
ALGUNAS ACEPCIONES: CULTURA: modo de vida de un pueblo o sociedad   /   SOCIEDAD: agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida.   /  CULTURA: lo artificial, producido o cultivado intencionalmente por el hombre    /   NATURALEZA: conjunto de lo nacido por sí, entregado a su propio crecimiento.
Diferentes tipos de cultura: definidas por pautas, formales y de conducta; individuales y sociales. Así, esas pautas de conducta son pautas culturales, definen si se trata de tal o cual cultura.
Actitudes que se pueden encontrar respecto a la cultura, a las pautas sociales de esa cultura:
a-      sumisión. Prevalecen las pautas sociales sin importar las individuales (por ej., para lograr el éxito, la aceptación.). inconvenientes: la trasculturación (copias, modas superficiales)
b-      rebeldía. Predominio de las pautas individuales (vanguardias, élites, contraculturas, culturas paralelas como punks, etc.)
c-      competencia. El equilibrio, lo proporcionado, lo adecuado, lo idóneo. Hay coincidencia, integración entre las pautas individuales y las sociales. Se expresa lo que se siente y a la vez se es captado por gran número de personas.

Posición del diseñador de interiores: debe tener conocimiento profundo del medio cultural, del contexto en que va a insertar un proyecto.
La cultura evoluciona constantemente, cambia. Se deben insertar las subculturas con las que eventualmente vamos a trabajar.
Conociendo la realidad a nuestro alrededor en forma profunda, se puede dar un paso adelante y ser vanguardia válida, generar una tendencia que luego será adoptada por una mayoría.
Por lo tanto, en diseño de interiores, hay que apoyarse en la psicología y disciplinas paralelas, pues nos ayudan a interpretar el contexto y dar una buena respuesta proyectual a las necesidades del caso.

LA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO.
Problemática de las culturas --- relación entre objetos y sujetos.
El objeto de diseño –como objeto físico- va a transmitir mensajes a través de la forma, y se debe cuidar que ese mensaje sea el que queremos transmitir y no otros.
Conocer las características culturales del grupo al que nos vamos a dirigir (una familia, los visitantes a un centro comercial, etc.) es imprescindible.
(Forma: la manera en que un objeto aparece ante un sujeto)
los sujetos encontramos un significado al objeto a través de:
a-señales: elementos que determinan una acción (semáforo, flecha), nos llevan a o nos impiden una acción. La gráfica sirve para comunicar estas acciones a un público masivo.
b-símbolos: elementos ajenos al objeto, nos remiten a disciplinas o mensajes ajenos a las características formales del objeto. Por ejemplo: la cruz
c-expresiones: acción y efecto de dar indicio de características propias. La expresión es lo que maneja el diseñador, la utiliza como medio para transmitir el mensaje que desea.

Los significados pueden ser:
CONVENCIONALES: hay una convención previa; Cruz Roja como símbolo, el semáforo como señal, etc.
POR ASOCIACIÓN: dependen de la experiencia anterior de los grupos. Se asocia con algo ya conocido y registrado en la mente.
ESPONTÁNEOS: más generales. Pueden pertenecer a distintas culturas. Por ejemplo, saber qué es lo sustentante, y qué lo sustentado, en estática.
Nos interesan los espontáneos y los por asociación. Utilizamos nuestros medios de expresión para dominar nuestro diseño, saber qué está expresando, qué simboliza, qué significará para el usuario.
Los medios de expresión del arquitecto, del diseñador de interiores, son:
-lo funcional; circulaciones, accesos, relaciones entre las funciones, paquetes funcionales.
-lo formal; la organización formal, llenos y vacíos, vocabulario estilístico, etc.
-la materialidad; sistemas estructurales, elección de materiales, tratamientos, etc.
por supuesto, entre las 3 variables hay interrelación, integración.

El lego no lee esta clasificación; lee el conjunto, lo producido por esas partes y sus interrelaciones.

En lo funcional; de qué manera una subcultura, un individuo, actúa en ese espacio que le proporcionaremos, por ejemplo, cómo vive un grupo determinado esa parte de la vivienda (la cocina, el estar, etc.).
En lo formal; se lee una expresión de algo. La respuesta que demos debe corresponder a un criterio o línea artística prestigiada por el grupo destinatario.
En la materialidad; el grado tecnológico del grupo cultural destinatario, o un grado tecnológico menor pero seleccionado por determinada circunstancia, por ej., la elección de un sistema muy rústico para una cabaña de veraneo en lugar remoto.

Todas estas variables serán regidas por la IDEA RECTORA. En diseño de interiores, la idea rectora es la idea de la propuesta general. Es integradora de lo formal/funcional/material. La idea rectora o propuesta general es la IDEA DEL CLIMA que se quiere lograr. Eso determinará qué formas, qué organización funcional, qué materiales y terminación, etc.
Estos son los medios de expresión con que cuenta el especialista. No se debe olvidar que para el lego significan algo distinto; él no lee ‘una losa de hormigón armado’ sino un techo plano, por ejemplo. No lee una ‘estructura circulatoria en peine’, sino sólo pasillos.

EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y LOS CLIMAS

El sentido de pertenencia tiene relación con un grupo, con un lugar; nos referimos a ‘pertenecer a un grupo social’, ‘pertenecer a un lugar’. 
En la polis griega había un número máximo de habitantes admisible, para que no se perdiera el sentido de pertenencia al grupo.
El sentido de pertenencia nace de causas fundamentales:
-búsqueda de la identidad: identificación con determinados grupos, necesidad de ser reconocidos dentro de determinado grupo. Es notorio en los adolescentes, pero es una necesidad general en el ser humano.


En relación a ello, para dar una respuesta  satisfactoria al cliente en nuestro trabajo, se debe llegar a conocer la identidad de esa persona; el grupo al que pertenece o desea pertenecer, para ofrecerle un lugar en el cual se sienta dueño, sienta que ‘pertenece’.
¿qué tiene una ambientación para gustar a determinados usuarios? Para coincidir con sus sueños?
Esa ambientación tiene que ser expresión de lo que él desea, lo que le satisface, y concuerda con las pautas culturales del grupo al que pertenece.

EL CLIMA
El clima está definido por las distintas cualidades de una ambientación. Estas cualidades pueden ser significados que trabajen por asociación (y representen a una cultura), o ser espontáneos (y trabajar con varias culturas).
Las cualidades que definen un clima están contenidas en pares opositivos, entre los que podemos nombrar:
Placentero – desagradable
Excitante – depresivo
Tensionante – relajante
Cerrado – abierto
Cálido – frío
Pesado – liviano
Fuerte – débil
Alegre –triste
Simple – complejo
Armónico –inarmónico
Rígido – flexible
Estático – dinámico
Exuberante –despojado
Ordenado –desordenado
Espontáneo – intelectualizado
Áspero – suave
Claro – confuso
Esquemático – farragoso
Los climas dan el sentido de pertenencia. Hay que tener una cierta unidad en los climas en los diferentes ambientes, o más bien una coherencia, lo cual es lógico teniendo en cuenta que pertenecen a la misma persona o grupo.


IDEA RECTORA:
A las tres variables básicas (FORMA, FUNCION Y MATERIALIDAD) debemos agregarle dos variables más:
-ESPACIALIDAD: la lectura espacial de un hecho arquitectónico
-IMPLANTACIÓN-INSERCION: del hecho arquitectónico en un contexto físico y cultural. En interiores, se trata de la inserción en la caja arquitectónica.

Para hablar de la inserción debemos hablar de IDEA RECTORA: conjunto de ideas que rigen un determinado diseño.

Es distinto a la idea de partido (ideas estructurales parciales; funcionales, organizativas.). la idea rectora es más general y rige todo el diseño. Son ideas menos gráficas que la de partido.

(estructura: distribución y ordenamiento de las partes de  un todo)

En la Idea rectora inciden dos elementos de peso variable entre sí:
-POSTURA PERSONAL: expresión del diseñador
-POSTURA FRENTE AL TEMA: pautas de la cultura en que se inserta el diseño: pautas formales (porque se trata de un medio físico), y pautas de conducta (el individuo tiene pautas culturales).
Decimos que varía el porcentaje de cada una, porque hay casos en que, con una postura frente al tema mínima, domina la postura personal (en la obra de ciertos arquitectos se observan ciertas ideas constantes a lo largo de toda su carrera, sin importar cada obra en particular).
En diseño de interiores buscamos un equilibro entre las dos posturas, que nos lleve a no desestimar la particularidad de cada caso, y a la vez no perder los principios generales, nuestro estilo personal de diseño.


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