fadau. um / diseño de interiores vi . cátedra esteban curci
LA PERCEPCION Y LA CULTURA
PROCESO PROYECTUAL:
- etapas intuitivas (las de imaginación y creación)
- Etapas reflexivas o racionales (etapas de
análisis –conocer, reconocer, comprender- o de control de procesos
proyectuales, verificación); actitud de control.
En uno u otro tipo,
siempre se mueve el mecanismo de la percepción. Este se da entre un sujeto y un objeto;
el objeto es percibido a través de nuestros sentidos. Entre sujeto y objeto
está el filtro perceptivo.
No todos captamos
el objeto de la misma manera; no tenemos desarrollados los sentidos del mismo
modo, no tenemos la misma historia persona, la cual influye en nuestra forma de ver y sentir lo
que nos rodea.
FILTRO
PERCEPTIVO:
Preexistencias sociales:
Conocimientos, modalidades,
prejuicios, sentimientos
SUJETO SENTIDOS OBJETO
Preexistencias individuales:
Experiencias de cada individuo
Las preexistencias
sociales son conocimientos adquiridos, por ejemplo en la escuela, que nos fijan
pautas a través de las cuales pasa lo que percibimos
Las experiencias
individuales hacen que valoremos distinto las cosas; no podemos tener
preexistencias individuales comunes con otro individuo.
PERCEPCIONES:
-el LEGO vive, usa,
puede decir si algo le gusta o no, es una actitud funcional (proceso
intuitivo puro).
-el ESPECIALISTA en una materia debe tener
una actitud contemplativa (razonada, reflexiva, explícita al objeto). Debe
comprender la cultura en la que se inserta el objeto analizado. Debe conocer en
profundidad el tema y el contexto. Debe restringir todo tipo de prejuicios. El
diseñador de interiores debe tomar una actitud de especialista, para poder
explicitar un juicio de valor sobre un objeto o explicitar las propuestas que
hace.
El profesional no debe caer en el error de
tener un juicio valorativo de lego.
CULTURA:
El especialista necesita tener una
comprensión del área en que va a actuar.
ALGUNAS ACEPCIONES: CULTURA: modo de vida de
un pueblo o sociedad / SOCIEDAD:
agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida. / CULTURA: lo artificial,
producido o cultivado intencionalmente por el hombre / NATURALEZA: conjunto
de lo nacido por sí, entregado a su propio crecimiento.
Diferentes tipos de cultura: definidas por
pautas, formales y de conducta; individuales y sociales. Así, esas pautas de
conducta son pautas culturales, definen si se trata de tal o cual cultura.
Actitudes que se
pueden encontrar respecto a la cultura, a las pautas sociales de esa cultura:
a-
sumisión. Prevalecen las pautas sociales sin importar las individuales (por
ej., para lograr el éxito, la aceptación.). inconvenientes: la trasculturación
(copias, modas superficiales)
b-
rebeldía. Predominio de las pautas individuales (vanguardias, élites,
contraculturas, culturas paralelas como punks, etc.)
c-
competencia. El equilibrio, lo proporcionado, lo adecuado, lo idóneo. Hay
coincidencia, integración entre las pautas individuales y las sociales. Se
expresa lo que se siente y a la vez se es captado por gran número de personas.
Posición del diseñador de interiores: debe tener conocimiento profundo del medio cultural, del contexto en
que va a insertar un proyecto.
La cultura evoluciona constantemente,
cambia. Se deben insertar las subculturas con las que eventualmente vamos a
trabajar.
Conociendo la realidad a nuestro alrededor en
forma profunda, se puede dar un paso adelante y ser vanguardia válida, generar
una tendencia que luego será adoptada por una mayoría.
Por lo tanto, en diseño de interiores, hay
que apoyarse en la psicología y disciplinas paralelas, pues nos ayudan a
interpretar el contexto y dar una buena respuesta proyectual a las necesidades
del caso.
LA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO.
Problemática de las culturas --- relación
entre objetos y sujetos.
El objeto de diseño –como objeto
físico- va a transmitir mensajes a través de la forma, y se debe cuidar
que ese mensaje sea el que queremos transmitir y no otros.
Conocer las características culturales del
grupo al que nos vamos a dirigir (una familia, los visitantes a un centro
comercial, etc.) es imprescindible.
(Forma: la manera en que un objeto aparece
ante un sujeto)
los sujetos encontramos un significado
al objeto a través de:
a-señales: elementos que determinan
una acción (semáforo, flecha), nos llevan a o nos impiden una acción. La
gráfica sirve para comunicar estas acciones a un público masivo.
b-símbolos: elementos ajenos al
objeto, nos remiten a disciplinas o mensajes ajenos a las características
formales del objeto. Por ejemplo: la cruz
c-expresiones: acción y efecto de dar
indicio de características propias. La expresión es lo que maneja el diseñador,
la utiliza como medio para transmitir el mensaje que desea.
Los significados pueden ser:
CONVENCIONALES: hay una convención previa;
Cruz Roja como símbolo, el semáforo como señal, etc.
POR ASOCIACIÓN: dependen de la experiencia
anterior de los grupos. Se asocia con algo ya conocido y registrado en la
mente.
ESPONTÁNEOS: más generales. Pueden
pertenecer a distintas culturas. Por ejemplo, saber qué es lo sustentante, y
qué lo sustentado, en estática.
Nos interesan los espontáneos y los por
asociación. Utilizamos nuestros medios de expresión para dominar nuestro
diseño, saber qué está expresando, qué simboliza, qué significará para el
usuario.
Los medios de expresión del
arquitecto, del diseñador de interiores, son:
-lo funcional; circulaciones,
accesos, relaciones entre las funciones, paquetes funcionales.
-lo formal; la organización formal,
llenos y vacíos, vocabulario estilístico, etc.
-la materialidad; sistemas
estructurales, elección de materiales, tratamientos, etc.
por supuesto, entre las 3 variables hay
interrelación, integración.
El lego no lee esta clasificación; lee el
conjunto, lo producido por esas partes y sus interrelaciones.
En lo funcional; de qué manera una
subcultura, un individuo, actúa en ese espacio que le proporcionaremos, por
ejemplo, cómo vive un grupo determinado esa parte de la vivienda (la cocina, el
estar, etc.).
En lo formal; se lee una expresión de
algo. La respuesta que demos debe corresponder a un criterio o línea artística
prestigiada por el grupo destinatario.
En la materialidad; el grado
tecnológico del grupo cultural destinatario, o un grado tecnológico menor pero
seleccionado por determinada circunstancia, por ej., la elección de un sistema
muy rústico para una cabaña de veraneo en lugar remoto.
Todas estas variables serán regidas por la IDEA
RECTORA. En diseño de interiores, la idea rectora es la idea de la
propuesta general. Es integradora de lo formal/funcional/material. La idea
rectora o propuesta general es la IDEA DEL CLIMA que se quiere lograr. Eso
determinará qué formas, qué organización funcional, qué materiales y
terminación, etc.
Estos son los medios de expresión con que
cuenta el especialista. No se debe olvidar que para el lego significan algo
distinto; él no lee ‘una losa de hormigón armado’ sino un techo plano, por
ejemplo. No lee una ‘estructura circulatoria en peine’, sino sólo pasillos.
EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y LOS CLIMAS
El sentido de pertenencia tiene relación con
un grupo, con un lugar; nos referimos a ‘pertenecer a un grupo social’,
‘pertenecer a un lugar’.
En la polis griega había un número máximo de
habitantes admisible, para que no se perdiera el sentido de pertenencia al
grupo.
El sentido de pertenencia nace de causas
fundamentales:
-búsqueda de la identidad: identificación
con determinados grupos, necesidad de ser reconocidos dentro de determinado
grupo. Es notorio en los adolescentes, pero es una necesidad general en el ser
humano.
En relación a ello, para dar una
respuesta satisfactoria al cliente en
nuestro trabajo, se debe llegar a conocer la identidad de esa persona; el grupo
al que pertenece o desea pertenecer, para ofrecerle un lugar en el cual
se sienta dueño, sienta que ‘pertenece’.
¿qué tiene una ambientación para gustar a
determinados usuarios? Para coincidir con sus sueños?
Esa ambientación tiene que ser expresión de
lo que él desea, lo que le satisface, y concuerda con las pautas culturales del
grupo al que pertenece.
EL CLIMA
El clima está definido por las distintas
cualidades de una ambientación. Estas cualidades pueden ser significados que
trabajen por asociación (y representen a una cultura), o ser espontáneos (y
trabajar con varias culturas).
Las cualidades que definen un clima están
contenidas en pares opositivos, entre los que podemos nombrar:
Placentero – desagradable
Excitante – depresivo
Tensionante – relajante
Cerrado – abierto
Cálido – frío
Pesado – liviano
Fuerte – débil
Alegre –triste
Simple – complejo
Armónico –inarmónico
Rígido – flexible
Estático – dinámico
Exuberante –despojado
Ordenado –desordenado
Espontáneo – intelectualizado
Áspero – suave
Claro – confuso
Esquemático – farragoso
Los climas dan el sentido de pertenencia.
Hay que tener una cierta unidad en los climas en los diferentes
ambientes, o más bien una coherencia, lo cual es lógico teniendo en cuenta que
pertenecen a la misma persona o grupo.
IDEA RECTORA:
A las tres variables básicas (FORMA,
FUNCION Y MATERIALIDAD) debemos agregarle dos variables más:
-ESPACIALIDAD: la lectura espacial de un
hecho arquitectónico
-IMPLANTACIÓN-INSERCION: del hecho
arquitectónico en un contexto físico y cultural. En interiores, se trata de la
inserción en la caja arquitectónica.
Para hablar de la inserción debemos hablar
de IDEA RECTORA: conjunto de ideas que rigen un determinado diseño.
Es distinto a la idea de partido
(ideas estructurales parciales; funcionales, organizativas.). la idea rectora
es más general y rige todo el diseño. Son ideas menos gráficas que la de
partido.
(estructura: distribución y ordenamiento de
las partes de un todo)
En la Idea rectora inciden dos elementos de
peso variable entre sí:
-POSTURA PERSONAL: expresión del
diseñador
-POSTURA FRENTE AL TEMA: pautas de la
cultura en que se inserta el diseño: pautas formales (porque se trata de un medio
físico), y pautas de conducta (el individuo tiene pautas culturales).
Decimos que varía el porcentaje de cada una,
porque hay casos en que, con una postura frente al tema mínima, domina la
postura personal (en la obra de ciertos arquitectos se observan ciertas ideas
constantes a lo largo de toda su carrera, sin importar cada obra en
particular).
En diseño de interiores buscamos un equilibro
entre las dos posturas, que nos lleve a no desestimar la particularidad de cada
caso, y a la vez no perder los principios generales, nuestro estilo personal de
diseño.
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