miércoles, 22 de abril de 2015

La clienta hipotética sobre la cual trabajaremos en este curso; interiorismo del showroom atelier para Manuela Rasjido

Manuela Rasjido: Arte para vestir (nota revista 90+10)

Excepcionalmente, artesanía, diseño y arte coinciden. En una síntesis personal, la catamarqueña encontró el modo de combinar los saberes de su entorno, el vestir y el gesto creativo. Una entrevista para repasar qué hizo y qué presentará Manuela Rasjido en La Ciudad de Moda.
Por: Celeste Nasimbera @cronistademoda
Manuela Rajido
Manuela Rasjido nació en Santa María, Valles Calchaquíes, en la provincia de Catamarca. Allí aprendió, entre saberes de las mujeres de la familia, los tiempos del tejido y el bordado. "Crecí viendo tejer y teñir a mi abuela Manuela. Ella -además de artesana- era una notable modista, al igual que mi tía. Mi madre, maestra rural, era exquisita y refinada en el oficio del bordado. Toda una vivencia afectiva ligada a los quehaceres artesanales y de costura en ese ámbito familiar", relata Manuela, dando cuenta de la complicidad (y consecuente formación) femenina.

Mientras estudiaba la carrera de letras en la ciudad de Tucumán, empezó a realizar prendas aisladas, pero con la suficiente identidad para captar las miradas. A la experimentación le siguió un tiempo de investigación sobre los procedimientos precolombinos del hilado, teñido y tejido. "Mi trabajo está vinculado a la artesanía por los procedimientos artesanales precolombinos que uso en la construcción de la tela y el color. Comienzo por la elección del vellón,y luego viene el hilado, que se prepara acorde al tipo de prenda que tenga en mente realizar. Una vez lavado el hilo, sigue el proceso del teñido, tarea que no delego absolutamente a nadie. Es algo muy personal, como tener una paleta de colores para pintar un cuadro. Empleo las técnicas del hilado con huso, el tejido en telar horizontal, los teñidos naturales con vegetales y óxidos minerales. También rescaté bordados antiguos”. Manuela da cuenta tanto de una rutina como de una intención. El diseño está puesto a disposición de la construcción de la prenda, pero el modo es artístico.

A través de algodón, lino y lanas (oveja y llama), Rasjido diseña prendas con una "concepción personal, contemporánea y universal". En ellas cruzó información, la identidad, el arte y la moda. Un estilo en dos tiempos que pueden resultar hasta contradictorios. Pero en ese encanto, encontró mujeres argentinas y extranjeras que visten sus propuestas. Claro está, un gusto exquisito que sabe con precisión lo que quiere.

Causalmente, se presentó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA, San Juan 350, CABA) el lunes 23 de febrero con entrada libre y gratuita, inaugurando una nueva edición de La Ciudad de Moda. La colección se encuentra inspirada en la luz y el silencio de la Puna, y expondrá kimonos y morfologías andinas con formas geométricas (reformuladas) de la cultura Wari. Además, se valdrá de grafismos y simbologías de las culturas Aguada y Condor Huasi de Catamarca.

“Desde Santa María expreso mi identidad y mi manera de ver mi terruño y el mundo con ojos propios”, concluye Manuela Rasjido. Un diseño que sabe nutrirse del entorno, generando mixturas, y dando testimonio de nuestros saberes.+

No hay comentarios:

Publicar un comentario