miércoles, 18 de mayo de 2016

para ir leyendo...

Design for living: safely and securely - nursing home design

Nursing Homes, May, 1993 by Jerrold Clarke

NURSING HOME DESIGN HAS TO KEEP PACE WITH RESIDENTS' NEW NEEDS
El diseño de hogares para mayores debe seguir el paso de las nuevas necesidades de los residentes:
Como la gente vive màs, y los mayores pasan en hogares periodos màs largos, se vuelve cada vez màs importante su cualidad de vida en estos lugares. Para enfrentar este desafìo, los arquitectos se estàn concentrando màs en des-institucionalizar los hogares. Y para la seguridad, esto tiene derivaciones importantes.
El mejor modo de mejorar la seguridad de los residentes es minimizar dos puntos: la oportunidad de deambular libremente y su exposición al riesgo de lesiones. Muchos pacientes de hogares son demasiado vulnerables en ambos aspectos.
El impulso a deambular es fuerte. A la gente mayor le gusta pasear, pero prefieren hacerlo en un entorno que les sea familiar. Y no tiene nada de malo, si està cuidadosamente supervisado. Una adecuada atención al diseño interior de la casa puede minimizar vagabundeos riesgosos.
Al enfrentar este tema en los edificios que diseñamos, decoramos cada unidad de hogar para unos 40 pacientes con un clima distinto y una paleta de colores especìfica. Esto se extiende a la alfombra, muros, ceràmicos, y hasta los muebles. Asì no sòlo se provee al residente de una sensación de propiedad, sino que refuerza su identidad con la unidad. Esto a su vez ayuda a reducir los vagabundeos en àreas vecinas.
Para satisfacer los deseos innatos de los residentes de pasear –pero mantenièndolo bajo control estricto- hemos estado recomendando el uso abundante de nichos/entrantes y zonas de asiento a los costados de los pasillos. Estas estàn generalmente a la vista del personal que monitorea. Otro fenómeno relativamente nuevo son los pasillos màs anchos, que ofrecen espacio suficiente para zonas de asiento a la vista de los offices de las enfermeras.
Estas comodidades no sòlo permiten al staff observar a los residentes, sino que los mismos pacientes tienden a estar donde suceden cosas. Para los arquitectos, es esencial tener en cuenta la necesidad de los residentes de estar cerca de otros.
Hemos descubierto, por ejemplo, que una sala tranquila con una vista esplèndida ya no atrae a un residente del hogar como le habrìa sucedido veinte años antes cuando vivìa en una casa con una familia. Los residentes del hogar prefieren sentarse con otros, aunque la vista no sea tan majestuosa como la de sus propias habitaciones. Asì, nuestros diseños tienden hoy a reforzar las àreas de actividad de los residentes que estèn màs cerca del corazòn de la planta –por ej. Las estaciones de control de las enfermeras.
Un problema aùn màs severo es, por supuesto, el creciente nùmero de residentes con enfermedad de Alzheimer. Para ellos, el deambular es un problema particularmente frecuente –y progresivamente creciente. Acorde a eso, nos gusta diseñarles una distribución que sea sutilmente circular, de modo que si deambulan, tenderàn a volver a donde salieron, dentro de los lìmites de su propia unidad de hogar.
Otro mètodo de aumentar la sensación de seguridad es ofrecer referencias táctiles en los pasamanos y la vajilla. Un picaporte texturado, o un Terminal al final de un pasamanos ayudan a los pacientes a reconocer què àreas estàn fuera de los limites, u orientarlos hacia su entorno.
A veces, dos metas deseables entran en conflicto. Por ejemplo, cumplir con un còdigo de incendios puede que impida el control del deambular. Los còdigos para incendios en general no permiten que se cierren las puertas de emergencia. En un hogar, un paciente que pase por una de estas puertas hace que suene un sistema de alarma. Pero a veces los hogares pueden obtener permiso de las autoridades para cerrar estas puertas y hacer que se abran automáticamente por detectores de humo, alarmas contra incendios o una llave en la estación de las enfermeras. En esos casos, sugerimos instalar un botòn en algún lugar en cada puerta, accesible sòlo para el personal.
Se deben atender tambièn otros aspectos. Por ejemplo, ponemos bastante atención a los materiales que usamos. Asì, recomendamos usualmente protectores de goma en las paredes y en las esquinas de las camas, y que no haya salientes metàlicas. Si se usan cortinas para privacidad en torno a una cama, se deben diseñar con suficiente resistencia para soportar fìsicamente al paciente. Y por supuesto son vitales los pasamanos en las duchas. Es estandar tener pasamanos en todo el hogar, pero tambièn se deberìan tener en cuenta para el exterior, para seguridad de los pacientes al atravesar patios, etc.

Habitaciones màs grandes que puedan acomodar sillas de ruedas, como establece el Acta de Americanos con Discapacidades (ADA), resultan tambièn en una mejor calidad de vida para todos, y no sòlo para los discapacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario